top of page
  • Foto del escritorSofía Maiolo

Biblioteca feminista - parte vi

¡Hola! Hoy me gustaría compartirles algunos libros que he leído en los últimos meses. En particular, en esta lista son todos libros de narrativa, que abordan con perspectiva de género, temáticas bien interesantes, con críticas profundas a los que significa ser mujer en un mundo donde la desigualdad de género aún es la norma.


Montevideo de los años 40, y Montevideo en 2021 en plena pandemia. Nápoles y su caos, Nueva York con la efervescencia de los 70. Buenos Aires en los 90 y todas sus contradicciones. En todos estos libros hay una relación súper presente con la ciudad, sus calles, sus personajes, sus peligros, sus olores, y también con ese halo de libertad y búsqueda propia incesante.


La insumisa

Cristina Peri Rossi


Es una novela autobiográfica que explora en su infancia y juventud, ahondando en las prohibiciones y costumbres sociales que conllevan ser mujer. De forma muy entrañable y apasionada, se navega en el constante conflicto entre el deber y el deseo, con el marco de un Montevideo lento, plagado de prejuicios y de violencias arraigadas.


Todas nuestras maldiciones se cumplieron

Tamara Tenenbaum


En esta novela, Tamara Tenenbaum, recuerda con su justa dosis de ironía y humor negro, los años de su transición entre la infancia y la juventud en el seno de una familia judía. Marcada por un atentado terrorista donde fallece su padre, Tamara crece rodeada de mujeres fuertes, su madre, su abuela, sus hermanas, y donde es inevitable que surjan cuestionamientos a las certezas propias de la ortodoxia (y la sociedad en general), en búsqueda de un horizonte menos asfixiante.


Desplazamiento hacia el rojo

Mariana Olivera


La novela es el segundo título de la Colección Feminista Guyunusa, de la cual ya les estuve contando sobre "Historias de un amor no correspondido: feminismo e izquierda en los 80", de Ana Laura de Giorgi.


Es una novela bien contemporánea, escrita en plena pandemia, y que funciona como una síntesis atractiva y dinámica de las dudas, cuestionamientos y vivencias de una montevideana de clase media en pleno 2021-2022. Le da voz a un momento muy particular de nuestro país, donde hay una reacción muy fuerte a ciertos derechos ya adquiridos, y donde nos enfrentamos a tener que defender esos derechos en las distintas esferas en las que nos movemos, la pareja, la maternidad, el sistema de salud, lo laboral, etc.


Como dice su epílogo, es: "Feroz, radical, desesperada, anárquica, cuestionadora y sexy", y con ese estilo, donde reconoce los privilegios desde los cuales se posiciona, se sumerge en las conversaciones y temas, que hoy en día muchas vivimos a diario: sexualidad, maternidad, lo laboral en pleno auge del tele-trabajo y su conciliación con los cuidados.


Mirarse de frente

Vivian Gornic


También en clave autobiográfica, en "Mirarse de frente", la autora propone una serie de relatos cortos donde nos habla de temas variados como su relación con la ciudad, su militancia feminista, o las desigualdades de clase. Son relatos frescos, auténticos, y en los cuales recordamos diferentes experiencias que cuestionan de alguna forma la sociedad neoyorquina, sus desigualdades, y realzan también la amistad dinámica de vida.


Saga Dos Amigas

Elena Ferrante


En esta saga, se narra la historia de dos amigas, Lina y Lenú, que recorren la segunda mitad del siglo XX entre los cambios económicos, sociales, y tecnológicos de esos años. La saga está atravesada por una fuerte crítica social, donde se cuestionan los privilegios económicos, de clase, la mafia, y por supuesto el machismo, el abuso, la injusticia. Nos traslada al caos de Nápoles, donde la violencia y el abuso es la norma, y en un juego siempre de tensión entre las amigas vamos navegando los diferentes caminos que ellas toman, sus decisiones, sus miedos, y cómo inevitablemente se entrelazan con los cambios de sociedad.


Realmente es una saga que te atrapa, y que en muchos momentos te conmueve. En Lila y Lenú (sobre todo en Lenú) reivindica a una generación que creció en un marco de violencia y abuso naturalizado, y que lucha frente a todo, por cambiar, y lograr otro tipo de vida, otros vínculos, otros sueños.


Los 4 libros que forman la saga son:

  • La amiga estupenda

  • Un mal nombre

  • Las deudas del cuerpo

  • La niña perdida

¡Espero les gusten! ¡Hasta la próxima!

19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page