top of page
  • Foto del escritorSofía Maiolo

Biblioteca feminista - parte iii

Siguiendo con la temática de libros sobre feminismo, en este post me gustaría contarles sobre un trabajo súper reciente, lanzado hace menos de un mes, y que leí en esta primera semana del 2021, aprovechando los días de descanso y playa :)


El libro es "Historias de un amor no correspondido: feminismo e izquierda en los 80", de Ana Laura de Giorgi.


Ana Laura de Giorgi es docente e investigadora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República, y en este trabajo aborda las diferentes formas en la que los movimientos feministas se integraron (con mayor o menor éxito) en la izquierda uruguaya.


Si bien es un trabajo sumamente riguroso desde lo académico, con muchas citas, referencias (¡ideales para ampliar la lectura!), y apoyo de material publicado en la época, su lectura se hace muy amena y disfrutable. La autora intercala frases y diálogos de las diferentes protagonistas (lo hace con seudónimos, sin dar a conocer su identidad), lo cual le otorga mucha frescura al relato, y nos permite acercarnos a las vivencias de cada una de ellas, y sumergirnos en su cotidianidad.


En el libro se aborda la transición que vivieron las feministas uruguayas de los 80. Una década que comenzó en el contexto de la dictadura militar, que tuvo toda la efervescencia y expectativa propia de la transición, y que culmina con un Uruguay ya en democracia, pero incapaz de articular (tanto desde el estado, como desde las propias estructuras partidarias) las demandas de los movimientos feministas.


En los diálogos con las diferentes protagonistas se pone de manifiesto cómo la cárcel, el exilio o el insilio, obligados por la dictadura, son experiencias vitales que resultan claves para que éstas mujeres (que ya militaban en la izquierda) se volcaran hacia el feminismo, e intentaran amalgamarlo a las luchas y reivindicaciones propias de las agrupaciones y partidos de izquierda. Todo un esfuerzo teórico, académico, de divulgación, y de formación, que, como dice el título del libro, no fue del todo correspondido por una izquierda que no pudo dejar de lado sus estructuras patriarcales, sus prácticas tradicionales, y que no logró concebir el rol del feminismo dentro de su esquema clásico de "lucha de clases".


Hasta el momento no había leído nada sobre feminismo en Uruguay (salvo algunas notas y discursos de Paulina Luisi que obviamente corresponden a otra época), y este libro me parece fundamental para entender el movimiento en la actualidad, y reivindicar su historia dentro de la política uruguaya. Por supuesto, ahora quiero leer más sobre el tema, y seguir profundizando en el "feminismo a la uruguaya", que ya en los 80 tenía sus particularidades dentro del contexto latinoamericano.


Como curiosidad, me encantaría saber quiénes son las mujeres detrás de los seudónimos, porque al leerlos realmente solo se puede sentir gratitud por todo ese camino que ellas recorrieron, mayoritariamente solas, y con muchos sacrificios personales, para de a poquito, ir cambiando realidades que parecían imposibles de transformar.


Hasta la próxima!

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page