• Sofia Maiolo

8 libros para el #8M

Actualizado: mar 7

En un mundo ideal, no debería existir el Dia Internacional de la Mujer. Pero, nuestro mundo, y en particular Uruguay, está bastante lejos de serlo:



Evidentemente, no vivimos en el mundo ideal, por lo cual, cada 8 de marzo debe ser el disparador de discusiones, charlas, conversaciones y acciones concretas sobre todos estos problemas. En este contexto, me gustaría compartir 8 libros que creo interesantes, para hacernos preguntas o replantear ideas preconcebidas e intentar, cada uno desde su lugar, hacer cambios, que nos ayuden a llegar, en algún momento, a ese mundo ideal.


1- El segundo sexo - Simone De Beauvoir

No soy muy original en esta elección. Es un clásico, y si bien fue escrito en 1949, sigue teniendo vigencia sobre todo por el estudio histórico de cómo se construyó el patriarcado, y su estrecha relación con el surgimiento de la propiedad privada, y posteriormente, el capitalismo. Este análisis histórico es imprescindible para entender muchas de las problemáticas que Simone de Beauvoir planteaba en 1949, y que lamentablemente, aún no están resueltas en pleno 2020.


2- ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? - Katrine Marçal

En este libro se plantea un análisis histórico del pensamiento económico, desde un enfoque femenino. En ninguna teoría económica hasta el día de hoy (desde Smith, pasando por keynesianos, marxistas o neoliberales), se ha incluido el trabajo dentro de los hogares como parte de la economía. Es un trabajo que insume muchísimas horas de hombres, y mayoritariamente mujeres, pero que no se mide, no aparece en las estadísticas, no se computa en el PBI...no existe. La autora sueca intenta explicar por qué este trabajo es invisible para la teoría económica.


3- Economía feminista - Mercedes D'alessandro

Siguiendo con la economía: por qué es necesario un enfoque feminista de la economía? Este libro, toma varios conceptos del libro de Katrine Marçal, con una mirada más latinoamericana, y mucha evidencia estadística que ilustra por qué la economía debe tener una perspectiva de género. Se plantean diversos temas como el techo de cristal en el mundo corporativo y la academia, la brecha salarial, la poca participación femenina en la política, y se pone foco en las políticas de cuidados, ya que, como sostiene la autora "romper el techo de cristal a costa de la explotación de las trabajadoras domésticas no suma en nuestro camino hacia la igualdad." Las políticas de cuidado deberían ser prioridad de gobiernos, empresas, gremios, y en general, de toda la sociedad, para que realmente todas las mujeres tengan la posibilidad de trabajar con la tranquilidad de que su familia (porque no solamente hablamos de hijos) tiene los cuidados adecuados.


4- Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar - Sheryl Sandberg

Sheryl Sandberg es la actual COO de Facebook, y en este libro, analiza, de forma super amena, algunos de los motivos por los cuáles a las mujeres les cuesta mucho más avanzar hacia puestos de responsabilidad y liderazgo. El libro cuenta con muchos ejemplos, anécdotas y consejos, que hacen muy fácil su lectura. Si bien, tiene una visión muy centrada en Estados Unidos, y el mundo corporativo, muchas de las ideas, y sugerencias, se pueden aplicar en otros contextos. Además, brinda muchos datos estadísticos, y una sección con variadas notas y referencias para ampliar la lectura.


5- El fin del amor - Tamara Tenenbaum

Desde la experiencia propia, y muchas anécdotas, la autora interpela diferentes cuestiones de nuestra cotidianeidad como la idealización del amor romántico, la maternidad, las exigencias impuestas por la industria del wellness, el poliamor, entre otras, y las analiza intentando deconstruir muchas preconceptos y prejuicios. Con humor, pero también con rigor estadístico y muchas referencias, se van tocando diferentes temáticas, con el objetivo de cuestionar la forma en que nos relacionamos.


6- Teoría King Kong - Virginie Despentes

Teoría King Kong es un libro, que con mucha acidez toca diversos temas de actualidad: la despenalización del aborto, la prostitución y la pornografía son algunas de las cuestiones abordadas. Creo que es un libro interesante para fomentar la discusión sobre estos temas y polemizar a partir de las opiniones de la autora.


7- Obra poética - Circe Maia

Circe Maia es una maravillosa escritora uruguaya y en este libro se reúne parte de su increíble obra. Con su poesía franca y despojada, transita temas tan diversos como la teoría de conjuntos, los fractales, las anacahuitas, el deseo y Van Gogh. Es una escritora esencial de la literatura uruguaya, que nos invita a conocer su obra con estas palabras:


"Si tu voz interrumpiera

y quebrara esta misma

línea...Adelante!

Ya te esperaba. Pasa.

Vamos al fondo. Hay algunos frutales.

Ya verás. Entra."


8- De plantas y animales - Ida Vitale

Creo que no hace falta presentación. Ida Vitale es otra magnífica escritora uruguaya, que ha tenido su justo reconocimiento público en los últimos meses debido a la obtención del premio Cervantes. De plantas y animales. es una colección de ensayos sobre la naturaleza, donde se combinan arañas y colibríes, ballenas y malvones, en una prosa amena y con una una especial sensibilidad ecológica.


Bonus track

Como extra, me gustaría destacar dos libros adicionales.


"La mujer uruguaya reclama sus derechos políticos", de Paulina Luisi. Paulina Luisi fue la primera médica uruguaya, y militante feminista tanto en el ámbito nacional como en el terreno internacional, representando a Uruguay en la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU). El libro reúne las participaciones de un acto feminista realizado 1929 en la Universidad de la República, y un anexo con documentos con mucha información de la época. Con este libro podemos conocer muchas de las preocupaciones de las mujeres en 1929, y ser conscientes de los logros conseguidos hasta el momento, pero también de todos los desafíos que aún tenemos.


Otro imprescindible es "Feminismo para principiantes" de Nuria Varela. Este libro estudia las diferentes olas del feminismo, comenzando con las primeras obras en el renacimiento, pasando por el feminismo durante la ilustración, y los movimientos sufragistas. Es un libro escencial para tener un enfoque teórico bastante completo de la lucha feminista, sus logros, y sus desafíos.


Espero que les hayan resultado interesantes las sugerencias! Si desean sumar alguna más, son más que bienvenidas las ideas.


Hasta la próxima!

25 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2018 - 2019 by Sofía Maiolo Cabrera

Todo el contenido se encuentra registrado. Prohibido el uso de imágenes sin autorización.