top of page
  • Foto del escritorSofía Maiolo

Biblioteca feminista - parte ii

Continuando con el post anterior donde compartía 8 libros imprescindibles para acercarse al feminismo, agrego nuevas lecturas para seguir aprendiendo. Son lecturas ideales para profundizar en diferentes aspectos de las teorías y movimientos feministas.


La guerra más larga de la historia

Isabel Martínez Reverte, Lola Venegas y Margó Venegas


En clave periodística, los autores recorren la historia de la exclusión de la mujer transitándola desde diferentes aristas: en la legislación, en el rol de las diferentes religiones y mitos, en la publicidad, educación, entre otras. Es una lectura imprescindible para entender cómo el patriarcado se ha instaurado de forma orgánica, sistémica y organizada en la trama social, política y económica.


Es, además, una fuente muy rica de referencias, para seguir profundizando en diferentes temas.


Política Sexual

Kate Millet


Un clásico de la segunda ola del feminismo. La autora sostiene que el sexo constituye un hecho político, y luego analiza bajo esta premisa diferentes obras literarias clásicas, poniendo de manifiesto su carácter patriarcal.


Mujeres y poder

Mary Beard


Esencial para entender y visualizar el rol de la mujer en el ámbito público, y cómo su voz ha sido sistemáticamente denigrada y silenciada. Transitando desde la antigüedad, donde se menciona a Telémaco como primer caso documentado de un varón que manda callar a una mujer, hasta la violencia que aún hoy afrontamos las mujeres en las redes sociales.


Feminismo 4.0

Nuria Varela


Los libros de Nuria Varela son ideales para acercarse al feminismo. En"Feminismo para principiantes" se aborda el origen del feminismo, y algunos de sus hitos más importantes, por lo que es ideal como primera lectura. En "Feminismo 4.0" la autora se centra en la cuarta ola del feminismo, y se hace un recorrido súper exhaustivo sobre las últimas corrientes y teorías del feminismo: ecofeminismos, políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, y ciberfeminismo son algunos de los movimientos que aborda.


En particular, la síntesis que realiza sobre interseccionalidad me pareció fundamental para abordar los feminismos, y entenderlos en el entramado del contexto político actual.


Calibán y la bruja

Silvia Federici


La "caza de brujas" adquiere una nueva dimensión bajo la mirada y análisis de Silvia Federici. Una matanza sistemática de mujeres, con fin aleccionador, en un contexto de capitalismo incipiente, y de las mujeres como último bastión de un proletariado que lucha contra la privatización de los bienes comunales. La misoginia a la máxima expresión, atacando bajo el rótulo de "herejía", el rol de la mujer y su sabiduría sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción.


La "caza de brujas", y el relato que conocemos usualmente de ella, es un ejemplo clarísimo de cómo los relatos y la Historia, se han amoldado a conveniencia del capitalismo patriarcal con la innegable cooperación de diversas religiones y los poderes civiles.


Solas (aún acompañadas)

Florencia Freijo


De lectura súper amena y accesible, la autora hace un repaso por los mandatos que construyen el rol de la mujer desde la educación, los medios, la vida laboral, la industria del entretenimiento, etc.


En concreto, el capítulo sobre "carga mental", es bien interesante, porque pone nombre, y conceptualiza, una "sensación" que la gran mayoría de las mujeres sentimos diariamente.


Espero que las sugerencias les resulten interesantes! Por supuesto, todas sus ideas son bienvenidas.


Hasta la próxima!


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page