• Sofía Maiolo

Biblioteca feminista - parte v

Continuando la serie de reseñas de libros sobre feminismos, en este post les contaré brevemente sobre "(Mal) Educadas" de Florencia Freijo.


(Mal) Educadas es el segundo libro de la autora, y continúa el camino iniciado en su primer libro "Solas (aún acompañadas)" el cual también ya reseñé aquí en el blog.


En "Solas (aún acompañadas)" se hace foco en la carga mental que sobrellevamos las mujeres en nuestra cotidianeidad, y en "(Mal) Educadas" se hace una síntesis de cómo nos han educado a las mujeres para soportar, como algo natural, esta carga mental.


En un tono súper ameno, la autora plantea un recorrido histórico en el que se demuestra cómo los prejuicios y arquetipos sobre las mujeres se fueron formando e instaurando como elementos claves del patriarcado. Este recorrido histórico también es cultural, y en el libro se mencionan muchos ejemplos: la familia como institución funcional al patriarcado (y al capitalismo), la industria de la belleza, el amor romántico como ideal absoluto, la industria de los juguetes que forman a las niñas para ser cuidadoras, las redes sociales y el mandato de mujer "empoderada", etc.


Uno de los puntos que me parecen más relevantes, es la conceptualización de que las mujeres fuimos silenciadas durante una gran parte de la historia. Y esto es relevante porque en este "nuevo despertar" del feminismo muchas veces se hace hincapié en todo lo que las mujeres tenemos que hacer para ir "conquistando nuestro lugar", sin considerar que los varones explícitamente nos han vedado ese lugar. Las mujeres siempre "quisimos estar", pero se nos negó sistemáticamente ese lugar, se nos silenció, se nos trató de locas o de brujas.


Quisiera destacar que la autora trabaja con una amplia bibliografía que invita a leer más sobre los temas que aborda. Si bien yo ya he leído mucha de la bibliografía mencionada (muchos son libros clásicos sobre feminismos), la síntesis que se plantea es original, con un estilo súper cálido que mediante anécdotas y un estilo muy personal, atraviesa los números y los hechos históricos, y cala hondo en quienes la leemos.


Sin dudas, una lectura más que recomendable, que invita a la reflexión y a cuestionarnos muchos elementos de nuestra cotidianeidad que tomamos como naturales.


Hasta la próxima!



6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo