top of page
  • Foto del escritorSofía Maiolo

Las mejores apps para viajes en 2023

¡Hola! El 2022 marcó el retorno definitivo de los viajes luego del impasse generado por la pandemia, y con este retorno vuelve algo que nos encanta a los viajerxs: ¡apps o webs para planificar y disfrutar nuestros viajes!


La idea de este post es hacer un breve resumen de las apps que nos ayudan a tener un viaje más tranquilo, y a aprovecharlo al máximo. Algunas de estas apps, obviamente, trascienden el uso en el contexto de un viaje, y las uso en mi día a día. Todas son gratis, o al menos, tienen su versión gratuita. ¡Vamos con la lista!


Para buscar vuelos y transporte


Google Flights


Es el metabuscador más usado en la actualidad. Permite buscar vuelos, comparar precios, y ver las tendencias. Para mí, la mejor funcionalidad es que permite hacer el seguimiento del precio de un vuelo, y te envía mails automáticamente cuando un vuelo seleccionado sube o baja de precio.


Un dato no muy conocido, es que también incluye en la búsqueda buscar trenes, lo que la hace ideal también para los tramos entre ciudades y comparar precios con los vuelos:



SeatGuru

https://www.seatguru.com/


Ya es un clásico: permite buscar un vuelo determinado, y visualizar con qué avión está programado, y obtener un mapa con el detalle de los asientos de dicho avión. Esto nos permite comparar entre aviones al seleccionar el vuelo y elegir el mejor asiento a la hora del check-in, e incluso ver comentarios sobre las ventajas/desventajas de cada lugar:



Para agendar los viajes


AppInTheAir


¡La mejor app para agendar y hacer seguimiento de los vuelos! Luego de haber usado por mucho tiempo, Tripcase, y haber probado otras como CheckMyTrip o TripIt, encontré esta app que es ampliamente superior.


La UX es mucho más moderna, intuitiva y atractiva, y tiene muchísimas funcionalidades más. Además de registrar los vuelos, y recibir notificaciones frente a cambios en los mismos, permite guardar info de hoteles, documentos importantes (certificados de vacunación, pasaporte, etc.), y tiene todo una sección de métricas y estadísticas sobre los viajes realizados (cantidad de vuelos, destinos, cantidad de km, emisiones de CO2, etc.)


Se sincroniza con el mail y toma la info de las reservas, o permite ingresar los vuelos manualmente. Además, permite la importación de datos mediante un Excel, lo cual lo hace supercómodo para integrar con info que esté en otra aplicación. Yo hice esto para importar la información desde MyFlightRadar, y funcionó perfectamente.


MyFlightRadar


Ya comenté sobre esta web aquí. La sigo usando porque me gustan mucho las visualizaciones y métricas que genera, aunque AppInTheAir ya también incluye muchas de ellas.


App de la aerolínea

Además de tener todos los viajes centralizados en una app, como AppInTheAir, es importante tener siempre la app de la aerolínea donde vamos a viajar, y obviamente el vuelo correctamente ingresado. Allí podremos tener los boarding pass, hacer el check-in, ver más información relevante sobre el vuelo y recibir notificaciones en caso de que suceda algún cambio. ¡Incluso algunas apps te muestran hasta la localización del equipaje en tiempo real!


No olviden asociar su programa de fidelidad para juntar las millas del viaje.


Asana u otra app para armar check-lists

Antes de cada viaje me gusta asegurarme de tener todo listo. Esto implica verificar que tenga los documentos, haber realizado el aviso en la tarjeta, tener el roaming, llevar las cosas que efectivamente voy a necesitar, etc. Para eso, ya tengo un check-list armado que simplemente lo ajusto un poco según cada viaje, por ejemplo, si es un viaje por trabajo obviamente cambia la ropa a llevar o los dispositivos que llevo.


Este check-list yo lo tengo armado en Asana, porque es una app que uso habitualmente y me queda muy cómoda, pero se puede hacer en cualquier otra app como Google Keep, Notion, One Note, o incluso en un Excel.


Durante el viaje


LoungeKey

https://loungekey.com/

Desde hace unos meses, VISA dejó su alianza con Priority Pass y ahora todo el acceso a salas VIP se hace mediante LoungeKey. A mi entender es una muy buena noticia, porque con PP siempre era poco transparente la cantidad de accesos totales, cuántos aún quedaban disponibles, el historial de uso, costo por persona extra, etc. En la app de LoungeKey podemos ver toda esa info de forma bien clara.


De todas formas, siempre es importante chequear el programa con el que tiene convenio tu tarjeta para poder aprovechar bien las salas, y no tener que pagar costos adicionales. Casi todas las tarjetas que tienen algún formato de retribución en millas tiene accesos, aunque sean limitados, a salas VIP.


Google Drive o similar

Imprescindible para guardar todos los documentos e información relevante sobre el viaje: reservas de vuelos, hoteles y transfers, copia de pasaporte y certificados de vacunación, boarding pass y cualquier otro documento. En algún momento del viaje necesitaremos si o sí esta información, y es bueno tenerlo todo organizado y disponible.


Lo más importante es dejar esa carpeta con acceso sin conexión para tener disponible todo en cualquier momento y no depender de la conectividad. Otra buena práctica es compartir todo ese contenido con otra persona que no esté viajando con nosotros, para que pueda tener todo el detalle de nuestro itinerario.


Flightradar


Otro clásico que no necesita mucha presentación: muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Podemos ver posición del avión, altitud, rumbo, velocidad, etc. Ideal para cuando estamos en un aeropuerto y queremos hacer un poquito de "spotting" en los aviones.


AirFleet


El complemento perfecto de FlightRadar: contiene toda la información sobre las aeronaves civiles, incluyendo la mayoría de los fabricantes en el mundo (Boeing, Airbus, Embraer, etc.) Permite buscar un avión por su matrícula (se obtiene de FlightRadar), y se pueden ver todos los datos de dicho avión (vuelos anteriores, configuración, livery, etc.)


En el destino


Google Maps

No necesita presentación. Es imprescindible para movernos en cualquier ciudad, usar el transporte público, armar nuestros recorridos con los puntos favoritos, buscar atracciones y buenos lugares para comer. Si no tenemos datos, se pueden descargar los mapas y que queden disponibles sin conexión.


Uber/Cabify

Nos pueden salvar en algún apuro, nunca está de más tenerlos instalados y con un medio de pago apropiado asociado.


SettleUp


Nos permite registrar gastos. En el contexto de un viaje, y más aún si es compartido, permite que cada persona ingrese los gastos y al final del viaje, nos permite "saldar las deudas" entre todos.


¡Estas son todas las apps que me parecen relevantes a la hora de viajar¡ ¿Las usan? ¿Tienen alguna otra favorita?


¡Hasta la próxima!

400 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Crónicas Africanas

Hola! Cómo se extraña viajar, no? Qué ganas de volver a vivir esa hermosa ansiedad de buscar pasajes, mirar escalas, comparar precios, y el cosquilleo hermoso al emitirlos! Qué ganas de armar una plan

bottom of page