top of page
  • Foto del escritorSofía Maiolo

Cómo juntar millas en Uruguay?

Actualizado: 9 ene 2021

La idea de este post es contarles cómo junto millas en Uruguay!


Básicamente, hay dos formas de juntar millas: viajando en una aerolínea que tenga programa de viajero frecuente o usando una tarjeta de crédito asociada a alguno de estos programas.


La mayoría de las aerolíneas tienen algún plan de viajero frecuente. Les dejo un resumen de los programas de las aerolíneas más relevantes que operan en Uruguay:

  • Aerolíneas Argentinas: ARlus

  • American Airlines: AAdvantage

  • LATAM: LATAM Pass

  • Avianca: Lifemiles

  • Gol: Smiles

  • Iberia: Iberia Plus

  • Air Europa: SUMA

  • Copa Airlines: ConnectMiles

Todos estos programas de fidelización buscan premiar a los usuarios que viajan frecuentemente en la aerolínea. Por lo tanto, lo ideal es seleccionar uno de estos programas, e intentar sumar la mayor cantidad de millas posibles en dicha aerolínea viajando, siempre que sea posible, en ella.


Muchas veces es muy difícil lograr viajar en una sola aerolínea. En mi caso, por ejemplo, la mayoría de los viajes que yo hago son por trabajo, por lo cual, las aerolíneas en las que viajo no son elegidas al 100% por mí. Con ese esquema, es bastante difícil sumar muchas millas en una sola aerolínea.


Por otro lado, cuando viajamos por placer, el precio del pasaje termina siendo lo que más incide en la selección de la aerolínea.


La buena noticia, es que podemos juntar millas sin viajar, generando millas con nuestras compras. Para esto, tenemos que contar con una tarjeta de crédito asociada a algún plan. En Uruguay, las alternativas son tres: la tarjeta Smiles de Scotiabank, las tarjetas Volar de Itaú, o la tarjeta AAdvantage de Santander.


Hasta finales de 2018, en Uruguay la única alternativa era juntar en LATAM Pass con las tarjetas Volar del banco Itaú. Como no soy usuaria de Itaú, siempre me daba un poco de pereza solicitar la tarjeta.


A finales del año pasado, Santander presentó la tarjeta AAdvantage, con unos interesantes premios dentro de los primeros 3 meses si se superaba cierto monto de gasto. Obviamente, lo antes posible solicité la tarjeta y logré aprovechar los beneficios pagando todo (absolutamente tooodo lo posible) con la tarjeta.


La tarjeta brinda una milla por cada dólar gastado, y si bien no es el plan más ventajoso (en comparación con los de Itaú) con los beneficios iniciales realmente se hacía bastante interesante.


Además, han ido apareciendo otras promociones de millas dobles al cargar nafta, en tiendas de ropa, heladerías, supermercados, etc.


La tarjeta además, brinda 3 accesos Priority Pass, al año, sin costo. Aún no he usado estos accesos, estoy esperando tener alguna espera larga en algún aeropuerto con un lounge interesante.


La clave es pagar todo lo que se pueda con la tarjeta!


Para maximizar la cantidad de millas, hemos centralizado todos los gastos de la casa en la tarjeta, y de esta forma, en 8 meses, tenemos aproximadamente 35.000 millas. Para que tengan una idea, con estas millas se podría canjear un tramo MVD-MIA o un ida y vuelta MIA-NYC...no es un disparate, pero algo es algo :)


Además, las millas no necesariamente se deben cambiar por pasajes, se pueden acceder a upgrades de clase, valijas extra despachadas sin costo, acceso a los salones VIP, etc.


Otra cuestión a tener en cuenta, son alianzas entre las aerolíneas. American Airlines es miembro de One World, de las que operan en Uruguay: American Airlines, Iberia y LATAM Airlines. Por lo tanto, se pueden sumar todas la millas generadas en cualquier aerolínea One World.


En mi caso, por trabajo viajo bastante en LATAM, por lo que a la hora de hacer el web check-in simplemente coloco mi usuario de AAdvantage, y ya sumo esas millas.


En resumen, estoy tratando de centralizar todas las millas en el programa AAdvantage. En mi caso, lo elegí por un mix de comodidad porque ya era usuaria de Santander + es parte de One World con lo cual tengo varias aerolíneas que operan en Uruguay, en las que viajo usualmente.


Por otro lado, también tenía una cantidad linda de millas en el programa Flying Blue de KLM-Air France (de un viaje bastante largo que hice a Shanghai y Europa, el año pasado) Para no perder estas millas, estoy sumando las millas generadas en Aerolíneas Argentinas (miembro de SkyTeam) dentro de Flying Blue. En el momento que pierda estas millas, supongo que me servirá más, juntar directamente en Aerolíneas Plus...


Ustedes cómo juntan millas? Tienen algún "pique" o idea para compartir?


Hasta la próxima!


----------------------


Actualización Enero 2021:


Desde la salida de Latam de One World en Mayo de 2020, la única aerolínea de la alianza que sigue llegando a Montevideo (además de AA) es Iberia. Iberia obviamente es una buena opción para ir a Europa, pero hay que considerar que Air Europa está operando la ruta Montevideo-Madrid con los hermosos 787 Dreamliner, que son mucho más modernos, con mejor entretenimiento, wifi, silenciosos...realmente hacen que la experiencia de vuelo mejore mucho. Iberia últimamente está operando la ruta con los Airbus 330-200 que también son bastantes modernos (3 años aprox.), pero personalmente, creo que en turista, la experiencia con el Dreamliner es superior.


Por otro lado, hace unas semanas hubieron rumores de la posibilidad de que Qatar Airways comience a operar en Uruguay. Fue solamente un rumor pero sería sumamente interesante!


329 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page