top of page
  • Foto del escritorSofía Maiolo

Reporte de vuelo: Santiago-Montevideo por Aerolíneas Argentinas

Como les conté en el post anterior, durante esta semana viajé a Santiago de Chile por trabajo.


El vuelo de Montevideo a Santiago, lo hice por LATAM volando en un A320, pero como era un vuelo nocturno, no pude juntar demasiado material para armar el reporte.


El regreso desde Santiago fue por Aerolíneas Argentinas, en el vuelo AR 1283 hasta Ezeiza, y en el vuelo AR 2392 de Ezeiza a Montevideo.


El vuelo AR 1283 estaba programado a las 8:00 horas en un Boeing 737-700, por lo cual el día comenzó bien temprano, con el objetivo de estar a las 05:00 en el aeropuerto de Santiago. Me hospedé en la zona de Providencia, por lo cual, saliendo a las 4:30 horas, llegaría perfecto a las 05:00.


Sin embargo, dado que ese mismo día comenzaban las vacaciones de invierno en Chile, y estaban anunciando un flujo de gente súper intenso en el aeropuerto, opté por ser aún más precavida, y salí a las 4:15 horas del hotel, llegando aproximadamente a las 4:45 al aeropuerto. Así se veía el aeropuerto cuando llegué, con mucha gente:

Mucha gente a esa hora en el aeropuerto

El check-in de Aerolíneas Argentinas aún no había comenzado, y dado que tenía que despachar valija, me dispuse a esperar. Para mi sorpresa, el único sector de asientos disponibles para esperar (sin ir a un bar) era el siguiente:

Único sector de asientos para esperar en el área de check-in

Esperé aproximadamente unos 15 minutos, y luego ya comenzó el check-in en los mostradores de Aerolíneas. Luego del check-in, pasé al área de embarque donde los controles de migraciones y seguridad fueron bastante lentos. Demoré aproximadamente una hora, en llegar a la zona de free shop. Realmente, como habían anunciado, había mucha gente, con muchos muchos niños, y todo fue bastante lento.


Aún no estaba la puerta donde sería el embarque del vuelo, por lo que tomé un café en la Brioche Doree, y luego busqué una pantalla para ver si ya estaba la puerta (en Google Trip aún no aparecía tampoco)


Al llegar a la pantalla, veo que el vuelo aparecía como demorado:

El vuelo aparecía como retrasado (último en la pantalla)

Mirando en Flightradar ví que el avión de mi vuelo, sería el mismo que venía desde Ezeiza haciendo el vuelo EZE-SCL, por lo cual revisé en twitter, y ví que la gente de @AvionesenEzeiza publicó que Ezeiza estaba operando en Categoría 3:


La demora entonces, se explicaba porque el vuelo EZE-SCL había salido tarde debido a la baja visibilidad en el aeropuerto argentino. Dado que el yo tenía una conexión bastante corta (de una hora y media), quise saber qué tan atrasado estaría, y buscando en la web del aeropuerto de Ezeiza, vi que el vuelo había salido con una hora de atraso...no me preocupé demasiado, con una hora de atraso, igual llegaba bien a mi vuelo hacia Montevideo.


Me quedé cerca de una pantalla, y cuando anunciaron la puerta, la 18B, me dirigí hasta allí para ya estar cerca. En la pantalla del gate, anunciaba la nueva hora de salida a las 8:40 horas. Me pareció super extraño, porque de acuerdo con la hora de salida que había visto en la web de Ezeiza, no daban las cuentas...


Efectivamente, luego de algunos minutos, cambiaron la hora para las 9:00 horas, y nos cambiaron a la puerta 15. Allí fuimos todos hasta la puerta 15, y luego de aproximadamente 15 minutos más, nos cambiaron a la puerta 12. A todo esto, ya eran las 9:15 horas, se empezaba a complicar mi conexión...


Aproximadamente a las 9:30 horas comenzó el embarque. Fue muy desorganizado. Si bien llamaron por grupos, nadie respetó absolutamente nada, y tampoco el personal parecía interesado en controlarlo. El avión estaba en posición remota, bastante lejos. Como referencia, estuvimos aproximadamente 10 minutos en el micro hasta llegar al avión.


Allí subimos al avión, y fue bastante caótica la organización dentro del avión. No había lugar en los compartimientos superiores por culpa de los "vivos" de siempre, que colocan su carry, su mochila, su cartera, sus bolsa, bolsitas, y todaaas las compras del free shop y no les importa absolutamente nada. Las tripulantes tuvieron mucha mucha mucha paciencia, intentando acomodar todo, y soportando las reacciones de muchas de estas personas que parecería que no saben convivir en sociedad...


Posición remota a lado de un United

A las 10:00 horas seguíamos en la posición remota, y aún no se habían cerrado las puertas del avión. El tiempo para la conexión estaba cada vez más justo, se estaba poniendo muy muy difícil...


A las 10:15 horas, comenzamos el pushback, y nos dirigimos a la pista. En el camino, un hermoso Dreamliner de British Airways, acompañado por otro Dreamliner de LATAM:



Si bien había bastante niebla en Santiago, el despegue fue hermoso, con la cordillera inmediatamente a la vista:

Despegue y cruce sobre la cordillera

Como siempre, el cruce de la cordillera es muy lindo e impactante. Esta vez fue bien tranquilo, sin ninguna turbulencia:



Luego del descenso, comenzó en seguida el servicio, que fue el habitual de Aerolíneas Argentinas en estos vuelos cortos:



Mientras se brindaba el servicio, el capitán se presentó, y se disculpó por las demoras. Realmente me sorprendió porque hizo una explicación super detallada de todo lo que había pasado: demora en la salida en Ezeiza por la baja visibilidad, demora en el aterrizaje en Santiago porque también estaban con procedimientos de baja visibilidad que restringian los aterrizajes a 10 minutos de distancia entre uno y otro, asignación de posición remota tan lejana, y complicaciones en los papeles del vuelo.


Se disculpó varias veces, y comentó que estábamos viajando a la máxima velocidad posible, y con viento de cola, por lo cual estaba estimando la llegada a las 12:20 horas (hora argentina)


Me pareció muy positiva la explicación, siempre es bueno tener toda la información posible, y si bien yo ya sabía que las demoras eran por problemas de meteorología, ya muchos estaban especulando con huelgas, paros...me parece excelente la transparencia, y saber, de primera mano, qué está pasando.


Igual estaba muy justa con los tiempos de mi conexión, por lo cual le pregunté a una tripulante si sabía qué pasaba en esos casos. Ante mi pregunta, otros pasajeros comentaron que también tenían conexiones ajustadas (varios con Air France y Alitalia), y la tripulante super amable nos comentó que iba a averiguar. Unos minutos después, comentó por el sistema de anuncios, que los pasajeros a Montevideo seríamos esperados y que estarían guiándonos para llegar lo antes posible al avión, y que ya estaban avisadas Air France y Alitalia sobre la situación.


Una genia esa tripulante! Fue muy amable, con mucha paciencia, y además logró tranquilizarnos a todos.


A los pocos minutos comenzó el descenso sobre Ezeiza:

Descenso sobre Ezeiza

Aterrizamos, llegamos a posición remota, subimos al micro y al llegar a la terminal, personal de Aerolíneas estaba esperando a los que íbamos a Montevideo para agilizar el proceso. Pasamos por seguridad rápidamente, llegamos a la puerta de embarque, y otra vez al micro hasta el avión.


Y mientras llegábamos a la posición remota asignada, pude ver al hermoso Dreamliner de Air Canada:

Dreamliner de Air Canada

Subimos al avión (un Embraer 190 de Austral), que ya estaba con todos los demás pasajeros listos, y a los pocos minutos subieron también las valijas:

Las valijas subiendo al avión de Austral

A los pocos minutos, ya estábamos yendo hacia la pista, y en seguida el despegue sobre la localidad de Ezeiza, con Buenos Aires a la vista:

Despegue sobre Ezeiza

El vuelo hacia Montevideo, es super corto, y como teníamos viento de cola, el capitán anunció que serían solamente 30 minutos. Pocos minutos después, ya estábamos descendiendo:


Descenso sobre Montevideo

Aterrizamos y nos asignaron la puerta 5, en las demás puertas estaban un A320 de LATAM, un 737 de Gol, un Embraer 190 de Azul, y el 767 de American Airlines:

Bastante movimiento en Montevideo

Mucha mucha gente en migraciones para el trámite "tradicional", pero en las máquinas fue bien ágil:


Y así se termina este post super largo con el retorno a Montevideo...espero que les haya gustado!


Hasta la próxima!


 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page