top of page
  • Foto del escritorSofía Maiolo

Reporte de Vuelo: Bogotá-Lima por Latam

Este es el reporte del vuelo LA2393 de Bogotá a Lima, que hice el 25 de Octubre, regresando de Bogotá hacia Montevideo.


El vuelo era a las 13:00 horas, por lo cual a las 10:00 horas ya estaba llegando al aeropuerto El Dorado, que se veía muy tranquilo en ese momento:



En la zona de check-in de Latam están las máquinas para hacer al auto check-in, el cual no tuve que hacer porque ya lo había realizado en la app, y solamente viajaba con carry on.


Por lo tanto, y sabiendo que en El Dorado las colas para migraciones son eternas (ya las había sufrido antes!), ingresé directamente al área de salidas internacionales. Como suponía, la cola fue muy muy larga, de aproximadamente 40 minutos. Luego de migraciones, el chequeo de seguridad fue muy exhaustivo pero más ágil:


Una vez dentro de la zona de embarque, y luego de pasar bien rápido por el free shop, fui en busca de un Juan Valdez para tomar el último mocca de mi semana en tierras colombianas. En el camino, aproveché a sacarle algunas fotos al movimiento del aeropuerto:



Ya con mi café, me senté bien cerquita de los inmensos ventanales, a disfrutar de los aviones que llegaban. Y allí justito aparecía un hermoso 787 Dreamliner de Avianca, recién llegado desde Buenos Aires:



Qué lindo ver todo el movimiento que se pone en marcha cuando llega el avión! La manga que se expande, el personal de tierra que comienza con sus tareas, los motores que se apagan, y los pasajeros que comienzan a descender. Toda una coreografía genial, optimizada al máximo para garantizar la seguridad operacional y la eficiencia.


Unos minutos antes de la hora de embarque, fui hasta la puerta señalada en el boarding de la app. En la puerta, una empleada de Latam iba pasajero por pasajero comentando que los carry on había que despacharlos por temas de peso y balanceo del avión. Obviamente, esto despertó muchas muchas quejas de los pasajeros. Por un lado, entiendo las quejas porque uno organiza el carry para no despacharlo, y muchas veces se dejan allí objetos de valor o frágiles que no se tenían previsto despachar. Por otro lado, la seguridad es lo primero, y si eso implica despachar los carry, hay que hacerlo. Considero que deberían ser mucho más estrictos en lo que permiten subir, porque muchas veces he visto que le bajan el carry a personas que viajan en condiciones, pero a otros que suben con carry, mochila, bolsas, etc., no les dicen nada. Y, por supuesto, todos deberíamos ser responsables y llevar solamente lo permitido en nuestra tarifa!


Como tuve embarque preferencial no fue necesario bajar a bodega mi carry. De todas formas, estaba preparada y tenía un candado, por si tenía que hacerlo. Me parece esencial tener siempre un candado cerca (o carry con clave), por si hay que despacharla aunque no lo tuviéramos previsto.


Embarcamos, y me ubiqué en la fila 4A. La configuración es igual que en economy pero con un asiento libre en el medio y más espacio entre los asientos. Además, no viajó nadie más en mi fila, por lo que estuve muy cómoda:



Mientras se realizaba el embarque, algunas fotos de todos los aviones de Avianca en sus respectivos gates:



El embarque fue bastante rápido, y en horario comenzamos el pushback, y rodamos hacia la pista. Allí se veía un panorama bien amplio de toda la actividad. Por supuesto, El Dorado es territorio de Avianca, y eso se nota en la presencia de muchos aviones de la aerolínea:



Luego de bastante espera, fuimos autorizados para el despegue. Carreteo y despegue sobre la hermosa Bogotá:



Ascenso atravesando las nubes, y apareció, por fín, el sol:



Luego de aproximadamente 30 minutos, comenzó el servicio. El tripulante, mega amable pasó primero preguntando qué opciones preferíamos. En los platos las opciones eran carne al vino tinto, o pasta de ricotta y nueces. En los postres, las alternativas eran crema con tres tipos de chocolate, o cheesecake con frutos rojos. También había varias opciones de vino. Elegí la carne, y la crema con tres tipos de chocolates, acompañados por un carmenere. Super rico todo, y las porciones excelentes :)



Después del almuerzo, una pequeña siestita, y me desperté cuando ya descendíamos sobre Lima. Cruzamos la cordillera con bastantes turbulencias, con unas hermosas vistas sobre los majestuosos Andes:



Aterrizamos en horario en El Jorge Chávez de Lima, y nos asignaron posición remota. Oportunidad perfecta para unas fotos del A320:



Micro, y a la terminal, donde pasamos la acostumbrada y extensa cola para el chequeo de seguridad, y me dispuse a comenzar una espera de ocho horas. En uno de los gates, acababa de llegar un 777 de KLM con el precioso livery Orange Pride de los 100 años:



Y así culmina el reporte de este vuelo! No habrá reporte del vuelo de Lima a Montevideo, porque el vuelo salió a las 23:50, estaba súper cansada después de las 8 horas de escala (aunque aproveché la Priority Pass para entrar a una sala vip algunas horas), y no pude recopilar mucho material. Pero el vuelo fue super tranquilo, aproveché a dormir bastante, y me desperté ya amaneciendo sobre Mendoza:



Así de hermosa amanecía Montevideo:



Espero que les haya gustado este reporte! En los próximos días estaré viajando también por trabajo a Ciudad de México, por lo cual tendré reportes interesantes, sobre todo haciendo SCL-MEX en un Dreamliner, y MEX-LIM en un 767. Luego, en diciembre tendremos los reportes viajando de Montevideo a Natal, pero de vacaciones rumbo a Pipa. Todos los vuelos en Latam, ya hay que aprovechar al máximo las millas antes que se retire de One World!


Hasta la próxima!

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page