• Sofia Maiolo

Mi experiencia en el #AeroFotoFest2019

El AeroFotoFest es una actividad organizada por el Aeropuerto de Carrasco, y la asociación Volemos, con el objetivo de disfrutar (y fotografiar) el movimiento de los aviones, y la operativa del aeropuerto. El evento está orientado a fotógrafos y entusiastas de la aviación en general. Se realiza desde el 2015, y para participar hay que inscribirse en la web, y luego se hace un sorteo para seleccionar a los asistentes. Este año se inscribieron más de 1000 personas, y el cupo fue de 160 personas. El evento se realizó el sábado 9 de Noviembre.


Este reporte comienza hace un poquito más de dos semanas. Mientras esperaba, en una escala en el aeropuerto de Lima, me enteré que había quedado seleccionada para participar del AeroFotoFest! Dado que ya me había inscripto en años anteriores, me alegré mucho por poder participar este año. Además, qué mejor forma de comenzar la experiencia, que enterándome en un aeropuerto?


Luego de confirmar la asistencia realizando un pago de $500 a beneficio de la asociación Cimientos, recibí todos los datos necesarios para disfrutar al máximo la actividad. Quiero destacar el detalle de la información recibida, super clara y exhaustiva, con el cronograma del evento, consejos y recomendaciones.


El evento comenzó bien temprano, a las 7, con el check-in en la puerta 9 del primer piso del Aeropuerto de Carrasco. Siempre es lindo ir al aeropuerto, y así se veía la cola al llegar:


Así comenzaba el AeroFotoFest2019

Mientras se esperaba en la cola, se entregaron los chalecos, y las acreditaciones. Luego, pasamos por un escáner de seguridad, y en seguida al ómnibus que nos llevaría a la carpa donde se realizaría el evento:

Ómnibus para ir a la carpa del evento

Me parece importante señalar, que si bien uno de los puntos fuertes del evento es la posibilidad de sacar fotos, yo no tengo equipo fotográfico, y simplemente fui con mi celular. Creo que cualquier entusiasta de la aviación puede disfrutarlo, aunque no tenga especial interés por la fotografía. Se disfruta mucho tener a los aviones tan cerca, ver y escuchar sus motores, aprender de la operativa del aeropuerto y conocer detalles del mundo aeronáutico. En particular, me pareció muy interesante escuchar las comunicaciones de la frecuencia de la torre de control, y comprender un poquito mejor la interacción entre los pilotos y control de tráfico aéreo. Como sugerencia para próximas ediciones, sería super interesante contar con algún testimonio del personal de la torre de control!


Una vez que llegamos a la carpa, se hizo una bienvenida en la cual se comentó la dinámica del evento, y se hicieron algunas precisiones. Para que se puedan ubicar mejor, la carpa estaba en la siguiente posición, al lado de la pista 06/24 (la más larga del aeropuerto con 3.200 metros de largo):


Ubicación al lado de la pista 06/24

En seguida de la presentación ya comenzamos con los aterrizajes y despegues. El primero fue un CRJ 200 de Amaszonas Uruguay que partía rumbo a Asunción:


Luego, un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, con destino Aeroparque:



Para tener otra perspectiva para las fotos, estaba la escalera disponible:



Desayunamos, y vimos, llegando desde Guarulhos, el A321 de Latam:


Y uno de los grandes del día, el controversial (y ya con sus añitos) Boeing 767 de American Airlines, proveniente de Miami:


Una vez que aterrizó el 767 de AA, comenzó una de las demostraciones, a cargo de Cetrería del Sur, quienes nos contaron cómo trabajan para mitigar los riesgos asociados a la ingesta de aves, y otros problemas que puede causar la fauna de la zona. Nos explicaron con mucho detalle, los diferentes animales que son usados, y las técnicas tanto preventivas como reactivas que son aplicadas. Esta actividad es vital en nuestro aeropuerto dado que por la variedad de ecosistemas que conviven (playa, pradera, bañados, y hasta un basural en las proximidades), la cantidad de aves en la zona es muy grande. Me resultó muy didáctica la explicación para acercarnos a esta actividad que es fundamental en la operativa del aeropuerto.


Luego, ya con un poquito de sol en el cielo, el A321 de Latam que habíamos visto aterrizar, despegaba rumbo a GRU:


Siguiendo con Latam, vimos el aterrizaje de A320 llegando desde Santiago de Chile:


A esa hora debía despegar el 737 de Copa, rumbo a Ciudad de Panamá, pero aparecía como retrasado (luego se suspendió directamente):


A las 11:45 aproximadamente, tuvimos el despegue del A320 de Latam, con destino a Santiago de Chile:


A continuación, tuvimos otra de las actividades, donde un helicóptero de la Fuerza Aérea uruguaya hizo una demostración especialmente para nosotros:


Ya llegando al mediodía, tuvimos el almuerzo que consistió en una bocata de carne, un alfajor de maicena y agua o refresco. Me pareció muy adecuado el almuerzo, y nada más lindo que disfrutarlo, sentada en el pasto, mirando la hermosa terminal de nuestro aeropuerto:


Una vez finalizado el almuerzo, pudimos disfrutar la demostración del destacamento de bomberos del aeropuerto. Otra actividad muy disfrutable! Nos mostraron los camiones, el equipamiento que tienen, y lo mejor: conversar con los bomberos que nos contaron sobre su formación (toman cursos en México, donde practican en diferentes simuladores de aviones) y distintas anécdotas de su labor diaria en el aeropuerto. Es genial poder conversar con los protagonistas que forman parte de la gran operativa del aeropuerto. Es un lujo, conocer las diferentes tareas que suceden (y a quienes las hacen posible!) para que la actividad aeronáutica sea tan segura, y cada vez más eficiente.


Así se veía la terminal, hacía las 13 horas, con muy pocas nubes ya en el cielo:



Ya concluyendo la jornada, vimos el aterrizaje de un Embraer 190 de Austral llegando desde Ezeiza:


Y, uno de los más esperados, el A330 de Air Europa, despegando rumbo a Madrid:


Nos despedimos con un Embraer 195 de Azul que llegaba desde Porto Alegre:


Y así culmina una jornada espectacular, donde disfruté y aprendí mucho. Una vez más, me gustaría destacar la organización del evento, ya que todo se desarrolló según lo planeado, y se pudo vivir una experiencia, que en lo personal, fue muy enriquecedora. El AeroFotoFest lo pueden disfrutar todos los apasionados por la actividad aeronáutica, independientemente de si cuentan con conocimientos o equipo fotográfico, ya que es genial conocer con más profundidad la vida y actividad del aeropuerto.


Como sugerencias para próximas ediciones, sumaría otras actividades con los "protagonistas" del día a día en el aeropuerto. Como comentaba anteriormente, quizás con personal de control de tráfico aéreo, con algún despachante, mecánico o incluso algún tripulante. Me imagino todas las anécdotas y detalles que nos podrían contar!


Muchísimas gracias a todos los que hicieron posible el #AeroFotoFest2019, y ojalá puedan seguir creciendo estas iniciativas y sumar nuevas actividades!


Les dejo algunos links de interés:

Hasta la próxima!

59 vistas

©2018 - 2019 by Sofía Maiolo Cabrera

Todo el contenido se encuentra registrado. Prohibido el uso de imágenes sin autorización.