• Sofía Maiolo

Extendiendo Neo4j: Graph Apps

Actualizado: abr 20

Siguiendo el post anterior, donde aprendíamos cómo extender Neo4j creando funciones y procedimientos de usuario, en este post veremos cómo crear una graph app. Haremos una graph app bien sencilla, nuestro "hola mundo", para entender cómo trabajar con ellas.


¿Qué es una graph app?


La idea es simple: una graph app es una single-page application, desarrollada con HTML y Javascript, que se integra al IDE de Neo4j Desktop, y que nos permite interactuar con una base de datos.


Existe una variedad interesante de graph apps, que proveen diferentes funcionalidades: análisis de consultas, profiling de las bases, visualizaciones, etc. Se pueden consultar aquí.


También es posible crear una nueva graph app, desde cero, para desarrollar alguna funcionalidad específica.


¿Cómo puedo crear mi propia graph app?


En la web de Neo4j hay bastante información al respecto, y encontré un video muy útil. De todas formas, puede ser un poco confuso entender cómo comenzar, y por lo tanto, sugiero seguir los siguientes pasos:


Paso 1 - Descargar el Graph App starter kit


En el GitHub de Adam Cowley, hay disponible un proyecto en React, bien sencillo con lo básico para comenzar: conectarse a una base de datos, y ejecutar una consulta.


Simplemente hay que clonar el repositorio, y ejecutarlo con: npm run start


Paso 2 - Configurar Neo4j Desktop


En el IDE de Neo4j Desktop, dentro de Application Settings, seleccionar "Enable Development Mode", y definir:

  • Entry Point: http://localhost:3000

  • Root Path: /

Luego, simplemente hacer ctrl + k para abrir el Action Bar de Neo4j Desktop, y escribir: Open Development App. De esta forma, se abrirá una nueva ventana de Neo4j Desktop con la graph app.


Paso 3 - Agregando el comportamiento deseado


Ya tenemos nuestra primera graph app en ejecución, y estamos en condiciones de agregar más comportamiento. Estamos frente a una aplicación React donde podemos ir agregando toda la complejidad que sea necesaria.


Un punto importante es que el ejemplo del repo utiliza un módulo, use-neo4j, que incluye drives y varios hooks para la ejecución de las consultas. Toda la info del módulo está aquí, y también les recomiendo un video donde se trabaja, paso a paso, con este módulo. En el video se trabaja sobre un proyecto que se puede descargar desde aquí, y que incluye algunos elementos de visualización de datos.


De esta forma podremos ir agregando cada vez más comportamiento a nuestras Graph Apps!


Hasta la próxima!


47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo